- ¿Qué es lo que hay que hacer? Crear un titular de prensa.
- ¿ Cómo se presenta el trabajo? Se entregará al profesor en un pendrive y se proyectará en la pizarra digital. Cuando se realice el ejercicio de la construcción de un blog personal, cada miembro tendrá que subirlo al suyo.
- El plazo de presentación acaba a final de noviembre.
- Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase.
Recursos:
Apuntes:
CONSTRUCCIÓN TEXTO PERIODÍSTICO
Para fabricar un titular hay que pensar en la escala musical. Pueden ir elevando el tono en función de su expresión informativa. He aquí un ejemplo. El suceso, pongamos por caso, es que un ministro del Gobierno, llamado Armando Gresca, ha sido destituido por haber manejado el dinero público en su provecho:
- Primer nivel (informativo del hecho): «Destituyen al ministro del Interior por malversar fondos públicos».
- Segundo nivel (con verbos metafóricos): «Destituido el ministro del Interior por meter mano en la caja pública».
- Tercer nivel (con calificativos): «Destituyen al ministro del Interior por corrupto: malversó dinero público».
- Cuarto nivel (con juegos elegantes de palabras): «El ministro Gresca se hunde al ser destituido por su mala gestión del dinero del estado».
- Quinto nivel (sensacionalista): «¡Te pillaron!».
- Sexto nivel (editorial): «Un ministro menos: despiden al de Interior por malversación», o también «Otro ministro del Interior que no pudo contener su codicia es destituido por malversar fondos».
- Séptimo nivel (frívolo): «Gresca se hunde hasta las cejas».
Aunque se podría seguir poniendo ejemplos, y salir decenas de titulares, que serían una mezcla de los anteriores, la cuestión clave es qué titular emplear. Los medios los usan todos pero los administran con moderación. Ante hechos que se acaban de producir, se emplean los informativos. Ese es el primer nivel, el más directo: ideal para las búsquedas por internet porque se ajusta a lo que millones de personas coinciden en buscar en Google en ese momento.
El del último nivel, en teoría, se aleja de las búsquedas SEO (Search Engine Optimization) pero al ser más atractivo, puede producirse la paradoja de que sea la noticia más leída, con lo cual Google la posicionará en su primera página. ¿Por qué? porque son titulares interpretativos, calificativos, frívolos, curiosos…
El del último nivel, en teoría, se aleja de las búsquedas SEO (Search Engine Optimization) pero al ser más atractivo, puede producirse la paradoja de que sea la noticia más leída, con lo cual Google la posicionará en su primera página. ¿Por qué? porque son titulares interpretativos, calificativos, frívolos, curiosos…
En los cursos de periodismo no se dan muchas pistas para titular. En general, se habla de tres tipos de titulares (Fundamentos de Periodismo Impreso). Por ejemplo:
- Informativos: expresan el hecho y el protagonista. «Destituyen al ministro del Interior por malversación».
- Expresivos: intentan impactar en las emociones de los lectores. Dicen los expertos que «suelen ser de una palabra, aparecen en la primera página y son muy frecuentes en la prensa deportiva». Por ejemplo: «¡Pillado!».
- Apelativos: según leo, «utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad. Son propios de la prensa sensacionalista y de sucesos». Por ejemplo: «La corrupción alcanza al ministro del interior: destituido por ladrón».
Más consejos para construir titulares que funcionen serían:
- Lo gore vende. Con los titulares que incluyen palabras como: guerra, sangre, venganza, muerte... aumentan los lectores. Por ejemplo: EL CORREO POSTAL HA MUERTO.
- Negativo en lugar de positivo. La palabra NO resulta muy llamativa y nos genera una mezcla de preocupación , curiosidad, ansiedad por la noticia, ya tememos que pase o que nos pase algo negativo. Por ejemplo: NEGATIVO , DIEGO, FUE POSITIVO.
Buenos Aires (Reuter) La carrera futbolística de Diego Armando Maradona pareció definitivamente sellada cuando un control antidopaje reveló que se había drogado. Anoche, la contramuestra de su examen de orina volvió a dar positivo. Llegó el fin.
- Las listas y emplear datos numéricos funcionan. Las cifras son sinónimo de lo creíble, como las estadísticas de cualquier estudio contrastado. Por ejemplo: 9 FORMAS DE PERDER PESO RÁPIDAMENTE
- Utiliza la actualidad y la fama. Aprovechando algún acontecimiento o a algún famoso, adapta el titular para llamar la atención. Como ejemplo: JUEGO DE TRONOS EN ZARZUELA
- Magnifica tu mensaje. Los titulares más virales son los que incluyen palabras como: sorprendente, inteligente, amplia, gran..” Ejemplo: LA GRAN EVASIÓN
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