UN MAPA PARA LA NAVEGACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GUADIANA, AYAMONTE

domingo, 17 de noviembre de 2019

TAREA N 10. ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE LA PELÍCULA: INTERESTELLAR


Plazo de entrega: 22 de  noviembre.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

jueves, 7 de noviembre de 2019

TAREA Nº9 RETRATOS FOTOGRÁFICOS







Hoy hemos disfrutado y aprendido mucho con el taller de Juana Martín.

Ahora como tarea, hay que subir cinco fotografías enmarcadas dentro de la temática del retrato a vuestro blog personal.
Plazo de entrega 12 de noviembre.

lunes, 4 de noviembre de 2019

TAREA Nº 8. ELEMENTOS DE LA IMAGEN: LA LÍNEA.



1. ¿Qué hay que hacer? Un vídeo o presentación animada con música  en el que aparezcan al menos:



- 3 fotografías o  dibujos con los distintos tipos de líneas ( reales, virtuales, implícitas y aisladas)



- Cuatro composiciones  abstractas usando la línea y el punto si se quiere ,  mediante lápices,  rotuladores...



- A partir de garabatos de líneas crear al menos 5 personajes.



Todo esto debe de estar armonizado en cuanto a color, forma y ritmo, tratando de que vuestro trabajo sea atractivo atendiendo a lo que se pide.



Recursos:










Apuntes:


Podemos definir a la línea como un punto en movimiento, dado su carácter direccional.



Tipos de líneas:





Reales: Cuando unen dos puntos.
Virtuales: Creadas por el recorrido del ojo al seguir una mirada o una trayectoria. Las líneas de fuga pertenecen a éstas.
Implícitas: Forman parte de la geometría (intersección de planos, ejes y diagonales de la composición)
Aisladas: Constituyen trazados geométricos simples: rectas y curvas.
Funciones plásticas de las líneas:

Organizar la composición mediante sentidos direccionales (vectores)
Aportar profundidad en representaciones planas o perspectivas.
Organizar el espacio y separar planos.
Aportar volumen a los objetos bidimensionales.
Representar la forma y la estructura de un objeto.
Simbología:



Las horizontales y las verticales constituyen los ejes del diseño visual: Las primeras impregnan la composición de estabilidad y paz ; en cuanto a las segundas transmiten potencialidad para la acción y al romper la horizontalidad aportan profundidad a la imagen. Las diagonales denotan dinamismo y las curvas, basadas en curvas orgánicas indican sensualidad.

TAREA Nº 7. ELEMENTOS DE LA IMAGEN: EL PUNTO.






 ¿Qué hay que hacer?
- Realizar 3 fotografías en las que el elemento sea un punto de fuga.
- Realizar 3 fotografías en las que el punto sea centro de interés.
- Realizar 3 fotografías donde el punto sea textura.
-Hacer una composición abstracta con puntos,  mediante lápices,  rotuladores, collage.... El formato será libre.
Opcional:
-La impresora humana : realizar una composición figurativa de estilo  puntillista.

Fecha de entrega: 12 de noviembre.

Apuntes: 
Dentro del lenguaje visual el punto es lo mínimo que podemos representar, es el menor de los elementos de la imagen.Cualquier forma pequeña que contraste con el entorno, posee una gran atracción para el ojo y se convertirá en un centro de atención.Carece de dimensión y sirve para muchas cosas, por ejemplo,  esta imagen que estás viendo en tu pantalla está constituida por píxeles o las revistas y libros están configurados por puntos.

Existen tres tipos de puntos fundamentales:

  • Centro geométrico.
  • Puntos de fuga.
  • Puntos de interés.
El punto tiene dos relaciones espaciales con el encuadre: existen fuerzas proporcionales a su distancia desde cada esquina y por otra parte su posición marca líneas implícitas que sugieren  una división horizontal y vertical del encuadre.

El punto debe de usarse para:

  • Compensar el peso de algunos elementos ( por ejemplo un volumen mayor)
  • Crear dirección y movimiento.
  • Varios puntos pueden crear líneas de fuerza, como puntos de fuga.
  • Medir el espacio y crear profundidad.Por comparación un punto puede darnos la idea de la escala junto a una forma mayor.
Zonas donde colocar un punto único:

  • En el centro del encuadre desarrolla un carácter simbólico, algo reservado a un protagonista.
  • Cerca de los bordes de la composición genera desequilibrio si no interactúa con otros elementos.

DE LA CUEVA AL ORDENADOR. EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LA COMUNICACIÓN

Para ver la presentación del tema, pincha en este ENLACE

domingo, 3 de noviembre de 2019

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA


Este jueves tendremos una sorpresa en clase. Antes de eso, vamos a tratar algunos conceptos sobre la práctica de la fotografía.

jueves, 31 de octubre de 2019

TAREA Nº 6. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: GRAN TORINO.

Plazo de entrega: 17 noviembre.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

domingo, 20 de octubre de 2019

TAREA Nº 5 CREACIÓN DE UN VÍDEO EXPERIMENTAL

  1. ¿Qué es lo que hay que hacer? Realizar en grupos de dos a cuatro personas un vídeo de carácter experimental donde se juegue por ejemplo con la luz, las texturas, los fluidos de distintas densidades y colores, el aire.... . Es totalmente libre y podrán usarse los medios que se deseen. Se subirá al blog personal de cada participante.
  2. El plazo de presentación acaba el  de 30 de octubre.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la actitud en clase. 
EJEMPLOS:



INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA IMAGEN

En esta entrada estudiaremos cómo desarrollar un espíritu crítico ante la imagen audiovisual.
ENLACE

sábado, 12 de octubre de 2019

INTRODUCCIÓN AL SONIDO

Pincha en este enlace para ver los contenidos de la entrada: VER VÍDEO

TAREA Nº4 TIPOS DE PLANOS

EL ENCUADRE

La dimensión de la imagen o su tamaño influye en el espectador. Los primeros espectadores de la llegada del tren de los hermanos Lumière pensaron que el tren les iba a atropellar, confundieron la representación con la realidad, algo que no hubiese sido posible si se hubiese proyectado en un televisor, al ser de un tamaño menor que la realidad.
El encuadre depende del formato, que es la relación que existe entre sus dimensiones vertical y horizontal.
Para seguir leyendo y ver los ejercicios:

PINCHA EL ENLACE

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Vamos a empezar el tema de la imagen en movimiento para poder entender y
crear con mayor libertad y conocimiento nuestras creaciones audiovisuales.
En estos vídeos se explica cómo percibimos estas imágenes, su historia,
su producción y proceso analítico.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

TAREA Nº 3 CONSTRUCCIÓN DE NUEVE PERSONAJES DESDE EL ENEAGRAMA, PARA UNA SERIE DE TV


1
2
3
4
5
6
7
8
9
  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Vamos a crear a partir de cada eneatipo un personaje para una serie de televisión. Es simplemente una estructura con la que poder crear después un guión con los personajes. El tipo de serie puede ser de lo que se quiera, humor, policíaca, investigación forense...Esta tarea la haremos individualmente.
    Hay que incluir dibujos de cada personaje.
  2. El plazo de presentación el día 7 de octubre.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la puntualidad en la entrega, la actitud en clase. 

FICHA BASE:

Nombre:

1) ASPECTO FÍSICO:
A.- Sexo, edad:
B.-Apariencia:
C.-Vestimenta:
D.-Defectos:

  1. HISTORIA.
A.-Lugar de origen:
B.-Familia, parientes, amigos:
C.-Ambiente y educación familiar:
D.-Estudios:
E.-Ocupación:
F.-Hechos claves de su vida:
G.- Creencias:
H.- Hobbys:

  1. PSICOLOGÍA:
A.-Eneatipo:
B.- Tics:
C.- Obsesiones y defectos:


  1. POSICIÓN Y FUNCIÓN EN EL RELATO:

lunes, 23 de septiembre de 2019

TAREA Nº 2 ESCRIBIR UN MICRORRELATO SENTIDO

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Escribir individualmente un micro-relato con un máximo de 140 palabras.Una persona distinta dirá una frase por la que todos comenzaremos a escribir haciendo un focusing en clase para escribirlo, leyéndolo quince días después en clase cada uno de nosotros. Esta actividad tiene como objetivo crear ideas para guiones y es un ejercicio necesario para poder crear historias de ficción. La primera frase dada será: Todos los que estaban allí... 
  2. El plazo de presentación acaba el 25 de septiembre.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la puntualidad en la entrega, la actitud en clase. 

martes, 17 de septiembre de 2019

TAREA Nº1. CREACIÓN DE UN BLOG PERSONAL



  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Crear un blog en Blogger.
  2. ¿ Cómo se hace el trabajo? Cada persona realizará un blog personal que tratará sobre la asignatura de Cultura Audiovisual. Se colgarán todos lo trabajos de clase para ser evaluados y podrán colgar todo lo que quieran y construyan voluntariamente. 
  3. El plazo de presentación acaba el 24 de septiembre.
  4. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la implicación en crear contenidos y opiniones, la exposición de contenidos interesantes ,la actitud en clase. 

BIENVENIDOS

Escribo esta entrada para daros la bienvenida a este nuevo camino que recorreremos juntos durante estos próximos dos años. Os animo a que tratéis de estar muy presentes y que disfrutéis de lo que vayáis haciendo.
Este este curso lo he empezado con mala pata y espero estar el lunes que viene en clase.
Un saludo.
Arturo.

domingo, 9 de junio de 2019

TAREA XXIV. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICOEL CUERPO.



Plazo de entrega: 7 de junio.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).


martes, 21 de mayo de 2019

UN SALUDO


Queridos alumnos/as:

Me gustaría que en mi ausencia, se trabajase un poquito más. Si no veo que termináis las tareas pendientes, me veré obligado a mandaros más.

En vuestra mano está.

Un saludo.
El profesor mosqueado.

martes, 14 de mayo de 2019

TAREA XXIII. CRECIÓN DE UN GUÍON GRÁFICO O STORYBOARD PARA UN CORTOMETRAJE.

Crear individualmente un storyboard para un cortometraje propio.
Indicaciones:

  • La historia será original.
  • Debe de tener al menos 15 cuadros.
  • Se indicarán las indicaciones técnicas: movimientos de cámara, tipos de planos...
PLAZO DE ENTREGA: 27 de mayo.

TAREA XXII. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO


Plazo de entrega: 20 de mayo.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

TAREA XXI. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. EL PADRINO


Plazo de entrega: 22 de mayo.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

domingo, 24 de marzo de 2019

TAREA Nº XX REALIZACIÓN DE UNA ANIMACIÓN

  1. ¿Qué es lo que hay que hacer? Realizar individualmente una animación. Podrán usarse los medios que se deseen, en una libreta y grabarlo o escaneando los dibujos uno a uno. Se recomienda crear un personaje sencillo de pocas líneas para animarlo. Se subirá al blog personal como de costumbre.
  2. El plazo de presentación acaba el  de 30 de abril.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la actitud en clase. 
RECURSOS:

domingo, 3 de marzo de 2019

TAREA Nº XIX. CREACIÓN DE UN CÓMIC


  1. ¿Qué es lo que hay que hacer? Realizar individualmente un guión técnico (con ayuda de la plantilla) y un cómic .El cómic tendrá al menos ocho viñetas y el espacio mínimo para desarrollarlo serán dos A4 ( 210 X 297). Cada viñeta tendrá una ficha técnica. Se recomienda estos pasos: visualizar la historia, hacer bocetos, escribir el guión, dibujar las viñetas, dibujar a lápiz y meter color o colores. Se subirá el cómic, el guión técnico y los bocetos si se quiere, al blog personal como de costumbre.
  2. El plazo de presentación acaba el  de 18 de mayo.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la actitud en clase. 
RECURSOS:

domingo, 3 de febrero de 2019

TAREA XVIII. GUIÓN LITERARIO PARA UN CORTOMETRAJE

¿Qué hay que hacer?

Escribir individualmente:

  • Sinopsis de un cortometraje.
  • Argumento de la historia.
  • Un guión literario para un cortometraje.
Plazo de entrega: 12 de marzo.
Recursos: en copistería están los apuntes de lo tratado en clase.

Ánimo y disfruta con algo que te llene.

TAREA XVII. LA TEXTURA

  1. ¿Qué es lo que hay que hacer? Hacer un vídeo individualmente con fotos o imágenes quirográficas empleando los diferentes tipos de texturas que existen.
  2. ¿ Cómo se presenta el trabajo? Se subirá el trabajo al blog .
  3. El plazo de presentación:  26 de enero.
  4. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase.

TAREA XVI. EL COLOR

  1. ¿Qué es lo que hay que hacer? Diseñar individualmente al menos cinco marcas de distintos productos empleando adecuadamente el color y su forma funcional, justificando en una pequeña memoria el porqué de esos colores y no el de otros. Se puede hacer el trabajo dibujando, empleando el collage, mediante medios informáticos...Lo importante es que el color del producto sirva para venderse.
  2. ¿ Cómo se presenta el trabajo? Se subirá el trabajo al blog .
  3. El plazo de presentación 20 de enero.
  4. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase.

TAREA XV. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. INTERSTELLAR


Plazo de entrega: 8 de febrero.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

TAREA XIV. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. APOCALYPSE NOW

Plazo de entrega: 8 de febrero.


Recursos: FILMAFFINITY

1. Ficha técnica y artística de la película.

Título original:

Año:

Duración:

País:

Director:

Guión:

Fotografía:

Música:

Reparto:

Productora:

Género:

2 Sinopsis.



3.Análisis argumental.

  * Estructura.

Puntos de giro.

Temas que trata.

Trama principal o argumento.

Trama profunda o conflictos internos.

Mensaje o valores que trata de transmitir.

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.

Tipo de fotografía.

Empleo del sonido.

Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

lunes, 7 de enero de 2019

TAREA XIII. LA FORMA

En esta unidad vamos a seguir explorando la sintaxis visual entrando en la forma.

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Estos ejercicios se realizarán individualmente y quedan agrupados en cuatro bloques: BLOQUE 1. (A) FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS: 1.- Composición libre a partir del triángulo. 2.- composición libre a partir del cuadrado y el rectángulo. 3.- Composición libre a partir del círculo. 4.- Composición libre empleando las tres formas básicas. (B) FORMAS ORGÁNICAS: Construye una imagen empleando estas formas. (FORMAS RECTILÍNEAS, IRREGULARES, MANUSCRITAS Y ACCIDENTALES: Composición libre empleando estas formas. BLOQUE 2 . FONDO Y FIGURA: Hacer dos composiciones con el mismo motivo alternando fondo y figura. BLOQUE 3. CONFLICTO PERCEPTIVO : A partir del perfil de una persona , realiza una composición ambigua entre fondo y figura, en la  que se vean dos perfiles enfrentados o un jarrón. BLOQUE 4. ITERRELACIÓN DE LAS FORMAS: Realiza al menos una composición en la que se representen todas las posibilidades de relación. TODOS ESTOS EJERCICIOS SE PUEDEN REALIZAR MEDIANTE MEDIOS FOTOGRÁFICOS, INFORMÁTICOS, Y QUIROGRÁFICOS, sin robar imágenes directamente de internet. 
  2. ¿ Cómo se presenta el trabajo? Se subirán los trabajos al blog de cada uno.
  3. El plazo de presentación 20 de enero.
  4. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase.

APUNTES: