Muere Carlos Saura: maestro del cine.
Justo un día antes de recibir el Goya de Honor, el director de títulos como 'Cría cuervos' o 'La caza' ha fallecido. Contaba 91 años, seguía en activo y nos deja un legado de más de 50 películas.
Proyectos y longeva carrera profesional
Con más de 50 títulos en su haber como director, es uno de los cineastas más reconocidos de la historia de nuestra industria, con un Oso de Oro, dos Osos de Plata y un Gran Premio del Jurado en Cannes, entre otros muchos. Se inició en el mundo del cine en la década de los 60 con ‘Los golfos’.
Comenzó entonces una etapa prolífica y exitosa en la que Saura trabajaría junto al productor Elías Querejeta. Son muy importantes y reconocidos títulos como ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé'. Sin duda, llama la atención la capacidad del director de sortear la censura, en una etapa en la que pudo llevar a cabo algunas obras sobre la guerra civil como ‘Ana y los lobos’ y ‘La prima Angélica’.
En plena transición, Saura deja a un lado la faceta más reivindicativa y política y vuelve al cine popular, en el que trata problemas contemporáneos como la marginación juvenil, con ‘Deprisa, deprisa’, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.
Otro de los trabajos más llamativos y distintos de la vida del director es la trilogía que dedicó al musical español contemporáneo con ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’ o ‘El amor brujo’. Durante décadas, Saura continuaría dirigiendo todo tipo de películas en las que, ya sin censura, pudo poner en marcha todas sus aptitudes artísticas para llevar a cabo grandes obras.
Este último año, el director, a sus 91 años, pudo presentar su último trabajo, ‘Las paredes hablan’. Protagonizado por el propio Carlos Saura, el film es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario