UN MAPA PARA LA NAVEGACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GUADIANA, AYAMONTE

domingo, 6 de diciembre de 2015

EERCICIO Nº9, EL ENCUADRE.



Apuntes:

EL ENCUADRE

La dimensión de la imagen o su tamaño influye en el espectador. Los primeros espectadores de la llegada del tren de los hermanos Lumière pensaron que el tren les iba a atropellar, confundieron la representación con la realidad, algo que no hubiese sido posible si se hubiese proyectado en un televisor, al ser de un tamaño menor que la realidad.
El encuadre depende del formato, que es la relación que existe entre sus dimensiones vertical y horizontal.


Un formato 4:3 sería un formato corto, mientras que un 2,39:1 sería muy largo.

Algunas veces en televisión , los encuadres se han deformado recortando los formatos y alterando la imagen. También puede ocurrir lo mismo con la configuración de nuestro televisor achatando la imagen.

  • La configuración del encuadre se articula al elegir el tamaño de lo representado (tamaño del plano: GPG son paisajes donde no se puede reconocer a una persona, PG cuerpo completo, PA hasta las rodillas sin cortarlas, PM hasta la cintura ,PP hasta los hombros, PD un elemento aislado, un detalle) Los planos pueden ser largos y cortos ; tienen como jerarquía el tamaño de una persona.

  • El punto de vista o angulación termina de configurarlo (normal, picado, contrapicado, cenital, nadir y aberrante)
  • A la hora de componer una imagen es conveniente atender a los puntos de interés , que nos vienen dados por la sección áurea del formato elegido o por su simplificación dada por los tres tercios.
  • Los centros de interés deberán de estar en armonía en el rectángulo que queda dividido en 9 partes, ya que estos puntos de fuerza o puntos de interés son el equilibrio de una composición artística.
En la primera imagen al centrar el barco en el encuadre queda estático, parado, mientras que en la segunda la acción del barco funciona , ya que tiene aire, espacio para continuar su travesía.

Todas estas reglas o recursos son importantes para encuadrar o componer una imagen, hay que conocerlas para luego usarlas de manera intuitiva o romper esas reglas de manera artística.

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? A) Realizar en grupo (máximo 3 personas) un pequeño vídeo o presentación donde se expliquen los tipos de planos y angulaciones. Puedes hacerlo con dibujos, fotografías...  B) Individualmente tomar de revistas ,imágenes de la red, fotos hechas por vosotros... y marcar encima las cuatro líneas que dividen a la imagen en 9 partes iguales,regla de los tres tercios, creando imágenes explicativas como las del velero de arriba.
  2. ¿ Cómo se presenta el trabajo? Se subirán los trabajos al blog de cada uno.
  3. El plazo de presentación 10 de enero.
  4. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase.
RECURSOS:


1 comentario:

  1. ¡Hola Arturo! Quisiera hacerte una cosa, el ejercicio 8 lo tengo completo y ya está listo en mi blog pero lo escrito en la entrada lo tengo que actualizarlo más próximo y subir mis dibujos de los garabatos (el vídeo es el trabajo), ahora bien, el ejercicio 9 lo estaba haciendo en progreso para hacer un vídeo (individual) y me preocupó que el plazo de entrega fuera este y por eso tenía un poco de presión, el vídeo lo quería hacerlo bien hecho y subirlo a mi canal para que otra gente lo viera, y quise decirte al otro día que estas navidades (antes del 25 de diciembre) mi cargador de mi portátil se estropeó (solo tengo un único portátil en mi casa) y tuve que esperar a que me dieran otro en una tienda y tardó creo que a cerca del día de los reyes al llegar a la vuelta al 2º Trimestre, y de tanto pensar en lo del trabajo y pensamientos de preocupación, al tener mi cargador me puse manos a la obra (en el vídeo que verás, los dibujos de los garabatos coloreados y pasados la ordenador que me costó trabajo tuvo lugar a ese tiempo), así que la semana que viene me daría tiempo en terminar los dos últimos que tenemos en cuenta (el ejercicio 9 pronto y el ejercicio 10 próximo).
    Si crees que miento (en realidad puede que no, jajajaja), pues cuando nos veamos mañana en el instituto te avisaré de todas formas, lo de contarte esto fue un olvido que tuve al llegar en el día 8 de Enero y menos mal que tenemos contacto por gmail.
    (PD: tengo que pasar apuntes de Historia, preparar en leer un libro de inglés, y otras cosas... por el regreso al instituto)

    ¡Nos vemos!

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