UN MAPA PARA LA NAVEGACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GUADIANA, AYAMONTE

jueves, 26 de enero de 2017

TRABJO Nº14 LA TEXTURA


  1. ¿Qué es lo que hay que hacer? Hacer un vídeo individualmente con fotos o imágenes quirográficas empleando los diferentes tipos de texturas que existen.
  2. ¿ Cómo se presenta el trabajo? Se subirá el trabajo al blog .
  3. El plazo de presentación:  26 de enero.
  4. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la colaboración entre los miembros del grupo, la actitud en clase.



APUNTES:

LA TEXTURA

La textura nos indica la sensación táctil o gráfica de la superficie de la forma, aunque no podamos tocar la superficie físicamente. Se podría decir que la textura es la piel de la forma, la superficie de cualquier forma bidimensional o tridimensional.
Depende de la iluminación, el volumen y el relieve. Por ejemplo cuando la luz es lateral y rasante produce sombras acusadas.
No solamente cuenta la dirección de la luz, ya que su dureza, temperatura , tamaño ,forma y distancia de la fuente luminosa influyen en la textura de cualquier forma. Una luz suave de gran tamaño crea texturas menos acusadas que una luz intensa pequeña, que produce sombras duras y perfiladas.

TIPOS DE TEXTURAS

Según el sentido con las que las percibamos pueden ser: 

  • Táctil: Es aquella clase de textura que se percibe por medio del tacto y la vista, cuando entramos en contacto con la misma. Estas texturas aunque se den en una forma plana tienen en cierta medida relieve.
  • Visual: Están representadas por medios gráficos como: la fotografía, el dibujo, la pintura... y no tienen cualidades al tacto.
Según su origen son:

  • Naturales: Son las pertenecientes al mundo de la naturaleza: el tronco de un árbol, la superficie de una roca, la arena de la playa...
  • Artificiales: Son las generadas por el ser humano a partir de la materia, atendiendo normalmente a alguna función según la finalidad de su diseño.

Según la ordenación de su estructura formal pueden ser :

  • Geométricas: Cuando existe una estructura ordenada y repetida matemáticamente hablando. 
  • Orgánicas: Es cuando no existe una ordenación geométrica.

Las texturas las podemos obtener para nuestras creaciones artísticas: 

Estampando objetos mediante presión, con pinturas o sin pinturas, pulverizando pintura, fotografiando con un macro para captura un trocito naturaleza, jugando con la luz y combinando intensidad, focos e incidencia sobre la materia que vamos a filmar o fotografiar, haciendo un decollage...



No hay comentarios:

Publicar un comentario