UN MAPA PARA LA NAVEGACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. GUADIANA, AYAMONTE

domingo, 12 de mayo de 2024

TAREA Nº 31. ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE

 Analiza las dos imágenes : 




Plazo de entrega recomendado: 22 de mayo.


ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE

A la hora de analizar una imagen se debe partir de una estructura, que quedaría dividida  en dos niveles. Uno llamado nivel o plano denotativo, donde se haría una lectura objetiva de la imagen a través de todos sus atributos, es decir, trataría acerca de lo que muestra a simple vista una imagen. El otro sería el nivel o plano connotativo, trabajando dentro de este una lectura subjetiva, es decir la interpretación personal.

 

A / NIVEL DENOTATIVO

 

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

.............................................................................................................................................

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

.............................................................................................................................................

 

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

 

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

.............................................................................................................................................

 

 

2.     TIPO DE IMAGEN

 

·       Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)

.............................................................................................................................................

·       Bidimensional / tridimensional.

.............................................................................................................................................

·       Según su origen:

Mental  , es aquella imagen que nuestro pensamiento produce, no existiendo por tanto fisicamente.

Natural, es la imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.

Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...

Registrada o Analógica. , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un vídeo...

.............................................................................................................................................

·       Digital : imagen informática realizada en sistema binario.

.............................................................................................................................................

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

.............................................................................................................................................

·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

.............................................................................................................................................

 

 

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

.............................................................................................................................................

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

.............................................................................................................................................

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

.............................................................................................................................................

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

............................................................................................................................................

·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

Dentro del encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si             se ha amputado algo...

................................................................................................................................................................................................................................................................................

·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...

..............................................................................................................................................................................................................................................................................

·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

.......................................................................................................................................

·       Tamaño: Formato de la imagen.

.......................................................................................................................................

·       Cromatismo:                                                                                                               

a) Si es en blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía  tonal...); ubicación de los tonos y su función...

b) Si es en color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos); cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color domina sobre el resto.

.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

·       Composición: X, O...

......................................................................................................................................

·       Iluminación:  

                                                                       Natural (según día y hora)...........................

                     FUENTE LUMINOSA                                  

                                                                       Artificial      Fría ........................................

                                                                                           Cálida......................................

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación:

                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior)......................................

 

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...)...................................

·       Movimiento:

                                                            Instantánea  .........................................................

            -  En imágenes fijas

                                               Borrosidades.......................................................

-             En imágenes en movimiento:

   Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa)............

      ..............................................................................................................................                                                            

   *Montaje: lineal, paralelo, confluyente, rítmico

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

                                                

 Transiciones o articulaciones temporales:

   (Corte, fundido, encadenado, cortinillas, barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)

...............................................................................................................................

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback,flashfoward. ……………………………………..

………………………………………………………………………………………

·       El ritmo:

-        En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una     composición (camino con árboles, una marina con olas...).

¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta?.....................................................................

.............................................................................................................................................

 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición)...................................................................................................................................................................................................................................................................

                                    

-En imágenes en movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical .............................................................................................................................................

 

·       Iconicidad/ abstracción:

                

............................................................................................................................................

·       Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).

............................................................................................................................................

............................................................................................................................................

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................

B. NIVEL CONNOTATIVO.


-        Consultar términos polares.

-        Interpretación subjetiva  basada en el análisis anterior.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario